martes, 28 de febrero de 2012

Transposones


Los descubre  Barbara Mc Clintock  en la década de los 40-50, en el genoma del maíz. Son elementos del genoma del maíz que tenían la capacidad de movilizarse favoreciendo la aparición de determinados fenotipos.
Los transposones son fragmentos de DNA que pueden pasar de un cromosoma a otro sin una etapa de existencia independiente.
En algunos casos se escinden del cromosoma y se insertan en otro lugar; otras veces, el fragmento original permanece en su sitio y una copia se inserta en otro lugar.
Otras veces,  se copian primero en RNA y, a través de una transcriptasa inversa, producen DNA que se inserta en un cromosoma.
Cuando cambian de posición y abandonan el lugar en el que estaban, en ese sitio, se produce un deleción o pérdida de bases. Si el elemento transponible estaba insertado en el interior de un gen, puede que se recupere la función de dicho gen.
De igual forma, si el elemento genético móvil al cambiar de posición se inserta dentro de un gen se produce una adición de una gran cantidad de nucleótidos que tendrá como consecuencia la pérdida de la función de dicho gen.

Que es un Transposon?
Un transposón o elemento genético transponible es una secuencia de ADN que puede moverse de manera autosuficiente a diferentes partes del genoma de una célula, un fenómeno conocido como transposición. En este proceso, se pueden causar mutaciones y cambio en la cantidad de ADN del genoma. Anteriormente fueron conocidos como "genes saltarines" y son ejemplos de elementos genéticos móviles.1
El transposón modifica el ADN de sus inmediaciones, ya sea arrastrando un gen codificador de un cromosoma a otro, rompiéndolo por la mitad o haciendo que desaparezca del todo. En algunas especies, la mayor parte del ADN basura (hasta un 50% del total del genoma) corresponde a transposones.
A diferencia de los provirus, los transposones se integran en el ADN celular en lugares bien determinados. Su existencia fue propuesta por Barbara McClintock en el maíz, sin embargo, su existencia no se demostró hasta mucho más tarde en bacterias. Por ello fue laureada con el Premio Nobel en 1983
Por consiguiente, los elementos genéticos transponibles producen mutaciones.
En bacterias existen dos tipos de elementos genéticos móviles:
Transposón Simple, Secuencia de Inserción o Elemento de Inserción (IS): los transposones simples contienen una secuencia central con información para la proteína transposasa
Transposón Compuesto (Tn): contienen un elemento de inserción (IS) en cada extremo en y una región central que además suele contener información de otro tipo. Por ejemplo, los Factores de transferencia de resistencia (RTF), poseen información en la zona central para resistencia a antibióticos (cloranfenicol, kanamicina, tetraciclina, etc.).

Unidad 3 Organización del Material Genético.

SEP                                       SNEST                                       DGEST

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CIUDAD ALTAMIRANO

UNIDAD 3

ORGANIZACIÓN DEL MATERIAL GENÉTICO

QUE PRESENTA: 

GONZALEZ AGUIRRE CARLOS ALBERTO.

09930040

CARRERA

LIC. BIOLOGIA

CIUDAD ALTAMIRANO, GRO. MEXICO. 28 FEBRERO 2012





INTRODUCCIÓN.
Se conoceran las diferentes formas en que se guarda el material genético, dependiendo el organismo; ya que el material genético se empaqueta dependiendo si se trate de un organismo Procarionte o eucarionte.   El genoma de la mayoría de los procariontes esta formado por un único cromosoma. Normalmente es una molécula de DNA de doble cadena cerrada y circular.




 El término Procarionte se refiere a todos aquellos organismos que no poseen un verdadero núcleo,  pero su material genético se encuentra en el citoplasma de una forma compacta “no se encuentra de manera dispersa”. En cambio   los  Eucariontes poseen un verdadero núcleo que guarda el material genético. La mayoría de los genes se encuentra en los cromosomas del núcleo.   Las especies eucarióticas se clasifican como diploides (2n), o haploides (n).


OBJETIVOS DEL CURSO.

  • Comprender la forma en que esta organizado el genoma de los organismos para entender su funcionamiento.

  • Relacionar los distintos grados de empaquetamiento con las distintas etapas del ciclo celular.

  • Discutir las distintas maneras en que el ADN se organiza en cromosomas, incluyendo virus, bacterias y eucariotas.






jueves, 23 de febrero de 2012

Examen unidad 2



TIPOS DE DNA



Índice.
Resumen…………………………………………………………………………1
   
    Abstract………………………………………………………………………...1

Antecedentes……………………………………………………………………2,3

Definición del problema…………………………………………………………4

Objetivo general………………………………………………………………….5

Justificación……………………………………………………………………….6

Fundamento teórico………………………………………………………………7

Materiales y métodos……………………………………………………………..8

Resultados…………………………………………………………………………9,10,

Conclusiones……………………………………………………………………….11

Recomendaciones…………………………………………………………………12

Fuentes consultadas………………………………………………………………..13


Resumen.

Las cadenas de ADN pueden enrollarse una sobre otra de dos formas: en sentido horario o en sentido anti horario. Es decir que si las cadenas giran a favor del movimiento de las agujas del reloj diremos que lo hacen en sentido horario, de lo contrario el sentido que adquiere el giro será denominado anti horario. Las variaciones conformacionales del ADN, está asociado principalmente por las variaciones en la conformación de los nucleótidos que constituyen el ADN. Actualmente se reconoce que e. El ADN forma estructuras poco usuales tales como cruciformes o disposiciones en cadena triple y codos cuando interacciona con ciertas proteínas.


Abstract.

DNA strands can be rolled over one another in two ways: clockwise or counter-clockwise. That is, if the spin chains in favor of the motion of the clock will say that they do clockwise, otherwise the meaning that the spin is called anti clockwise. This determines that there are two variants of DNA, which is wound clockwise is called Right Handed DNA and does so in a manner contrary is called Left Handed Z-DNA or DNA conformational changes, is associated mainly from changes in the conformation of the nucleotides that make up DNA. It is now recognized that DNA structure is not a straight, steady, monotonous and uniform. The DNA is unusual structures such as cruciform or triple string arrangements and elbows as he interacts with certain proteins.


Antecedentes.

Hasta casi la mitad del siglo XX una de las preguntas que mantenía ocupados a los investigadores en el campo de la Biología Molecular y Celular era ¿Qué molécula posee la información genética? La mirada apuntaba principalmente a dos macromoléculas: las Proteínas y el ADN. Fue hasta la década delos 50´s que gracias a las experiencias y trabajos de Alfred D. Hershey y su colega Martha Chase se pudo comprobar, a través de estudios realizados con virus Bacterianos, que la información genética era portada por la molécula de ADN.


El broche de oro lo constituye el trabajo realizado por el Bioquímico estadunidense James D. Watson y el bioquímico Británico Francis Crick. Haya por el 25 de abril del año de 1953 la revista, Nature publica el modelo atómico de la estructura del ADN. Mucho de este trabajo solo fue recopilación de datos pues ya se sabía que: la molécula de ADN era muy grande, larga y delgada. Compuesta por nucleótidos que contenían las bases nitrogenadas Adenina, Timina, Citosina y Guanina. También Erwin Chargaff ya había analizado el ADN y confirmó que las cantidades de las Bases Púricas eran iguales a las de las Bases Pirimídicas. En síntesis, las cantidades de Adenina eran iguales a las de Timina y, las de Citosina se correspondían a las de Guanina.


El otro tipo de datos eran los procedentes estudios propuestos por; Maurice H. F. Wilkins y Rosalin Franklin sobre la difracción de rayos X sobre fibras de ADN. Mediante esta técnica descubrieron que: Las bases púricas y pirimidínicas se encuentran unas sobre otras, apiladas a lo largo del eje del polinucleótido a una distancia de 3,4Å. Las bases son estructuras planas orientadas de forma perpendicular al eje. El diámetro del polinucleótido es de 20 Å y está enrollado helicoidalmente alrededor de su eje. Cada 34 Å se produce una vuelta completa de la hélice.

Con todos estos datos, Watson y Crick intentaron construir el modelo de ADN. Para llevar la gran cantidad de información genética el modelo debía considerar dos aspectos fundamentales: ser heterogéneo y variado. Armaron así el modelo en hojalata y alambre y, como quien arma un rompecabezas, encajaron cada pieza en su lugar.


A medida que armaban el modelo, se dieron cuenta que los nucleótidos que conformaban la molécula de ADN podían encajarse en cualquier orden. Dado que la molécula de ADN posee miles de nucleótidos de largo, la variabilidad y la heterogeneidad estaban aseguradas, puesto que la combinación de las bases se volvía incalculable. Otra de las conclusiones a las que arribaron fue que la cadena poseía una dirección, ya que cada grupo fosfato está unido a un azúcar en la posición 5´ (el quinto carbono en el anillo de azúcar) y al otro azúcar en la posición 3´ (el tercer carbono en el anillo del azúcar). Así la cadena tiene un extremo 5´ y otro 3´. Lo interesante del trabajo fue el armado de la cadena complementaria. Las Adeninas únicamente podían aparearse con las Timinas y las Guaninas con las Citosinas. Pero, para que esto ocurra, la dirección de las cadenas debía ser inversa. Es así como extremo 5´ se aparea con el 3´, cabe decir que ambas cadenas son Antiparalelas.


La doble hélice exige que cada una de las Bases Nitrogenadas de una cadena se aparee en forma complementaria con la base de la otra cadena. Este apareamiento tiene lugar mediante las uniones Puente de Hidrógeno que se forman entre las mismas. Entre las Bases Adenina y Timina se forman dos uniones Puente de Hidrógeno, mientras que entre la Guanina y la Citosina se establecen tres uniones de la misma naturaleza. No esta demás aclarar que la unión entre las Bases Citosina y Guanina será, en consecuencia, más fuerte que la que se establece entre la Adenina y la Timina.


Definición del problema

ADN no es una estructura recta, estable, monótona ni uniforme, por ello se pretende estudiar las diferentes formas que presenta esta biomolécula, encargada de llevar a cavo el metabolismo celular, la duplicación de el mismo y, además se encarga de guardar toda la información genética.


Objetivo general.

El objetivo Principal de este primer trabajo es que el estudiante adquiera familiaridad con la biología molecular, que descubra que además de la forma A, B y Z, existen muchas formas biológicas en las que podemos encontrar el DNA y las implicancias de esto para la expresión y la vida, también se busca que se usen los recursos web y las TIC´s.


Justificación.

Ya que el ADN no es una estructura recta, estable, monótona y ni uniforme el presente trabajo se realizara con la finalidad de estudiar y comprender las estructuras en las que se encuentra el ADN, ya que en la mayor parte de la naturaleza esta biomolécula se encuentra en el mayor de los casos en la forma B, que fue propuesta en el año de 1953.


Fundamento teórico.

El modelo de la Doble Hélice propuesto por Watson y Crick se basa en estudios del ADN en disolución. La denominada forma B ó ADN-B tiene un mayor interés biológico ya que es la que presenta el ADN en interacción con las proteínas nucleares. Además de la forma B, existen otras estructuras posibles que puede presentar el ADN.


ADN-B: ADN en disolución, 92% de humedad relativa, se encuentra en soluciones con baja fuerza iónica se corresponde con el modelo de la Doble Hélice.


ADN-A: ADN con 75% de humedad, requiere Na, K o Cs como contraiones, presenta 11 pares de bases por giro completo y 23 Å de diámetro. Es interesante por presentar una estructura parecida a la de los híbridos ADN-ARN y a las regiones de autoapareamiento ARN-ARN.


ADN-Z: doble hélice sinistrorsa (enrollamiento a izquierdas), 12 pares de bases por giro completo, 18 de diámetro, se observa en segmentos de ADN con secuencia alternante de bases púricas y pirimidínicas, debido a la conformación alternante de los residuos azúcar-fosfato sigue un curso en zig-zag. Las posiciones N7 y C8 de la Guanina son más accesibles.


8
Materiales y métodos.

Este trabajo se realizó en el centro de información del instituto tecnológico de ciudad Altamirano. A través de consultas bibliográficas y de internet.

 Resultados.

ADN-C: Se obtiene en presencia de iones Li, muestra 9+1/3 pares de bases por giro completo y 19 de diámetro de cadena sencilla. Se sintetiza a partir de una hebra simple de ARNm maduro. Se suele utilizar para la clonación de genes propios de células eucariotas en células procariotas, debido a que, dada la naturaleza de su síntesis, carece de intrones.



ADN triple hélice o ADN-H: Es posible obtener tramos de triple hélice intercalando oligonucleótidos cortos constituidos solamente por pirimidinas (timinas y citosinas) en el surco mayor de una doble hélice. Este oligonucleótido se une a pares de bases A-T y G-C mediante enlaces de hidrógeno tipo Hoogsteen que se establecen entre la T o la C del oligonucleótido y los pares A-T y G-C de la doble hélice.



ADN con enrollamiento paranémico: Las dos hélices se pueden separar por traslación, cada hélice tiene segmentos alternantes dextrorsos y sinistrorsos de unas cinco bases. Uno de los principales problemas del modelo de la doble hélice es el enrollamiento plectonémico, para separar las dos hélices es necesario girarlas como un sacacorchos.


ADN nódulo: consiste en dos pares de triples hélices intermoleculares


ADN cuádruplex: "In vitro" se han obtenido cuartetos de Guanina (ADN cuádruplex) unidas mediante enlaces tipo Hoogsteen, empleando polinucleótidos que solamente contienen Guanina (G). Los extremos de los cromosomas eucarióticos (telómeros) tienen una estructura especial con un extremo 3' OH de cadena sencilla (monocatenario) en el que se repite muchas veces en tándem una secuencia rica en Guaninas. Se piensa que el ADN cuádruplex telomérico serviría para proteger los extremos cromosómicos de la degradación enzimática.



ADN dislocado: Esta estructura se forma mediante el desenrroscamiento de la doble hélice y el posterior apareamiento de una copia de la repetición directa con la copia adyacente en la otra cadena.


Conclusiones.

Ya sea de manera natural o artificial existen diferentes formas de ADN que esta dado por factores como el porcentaje de hidratación y concentración salina. Pero ya sea cualquier forma todas las cadenas son antiparalelas, ademas ciertas formas son mas largas y delgadas y el numero de pares por vuelta difiere.


Cita bibliográfica.

M. Devlin Thomas. 2000. Bioquímica, libro de texto con aplicaciones clínicas. Editorial Reverte, S.A. Impreso en México.


http://www.ucm.es/info/genetica/grupod/index.htm


www.korion.com.ar/archivos/biomoleculas.pdf


Biología Molecular y Celular. Lic. Marcelo F. Goyanes. 







Unidad 2 Estructura y propiedades del Material Genetico


2.1 ESTRUCTURA FISICA Y QUIMICA DE LOS ACIDOS NUCLEICOS

ESTRUCTURA QUIMICA
El material genético se emplea para guardar la información genética de una forma de vida orgánica. Para todos los organismos conocidos actualmente, el material genético es casi exclusivamente acido desoxirribonucleico (ADN o DNA). Algunos virus usan ácido ribonucleico (ARN o RNA) como su material genético.
 Se cree generalmente que el primer material genético fue el ARN, inicialmente manifestado por moléculas de ARN que autoreplicaban flotando en masas de agua. Las células modernas usan el ARN principalmente para construir proteínas de las instrucciones del ADN, en la forma de ARN mensajero, ARN ribosómico y ARN de transferencia.
El ARN y el ADN son macromoléculas compuestas de nucleótidos (Son Polinucleótidos), de los cuales hay cuatro en cada molécula. Tres nucleótidos componen un codón, un tipo de "palabra genética", que es como un aminoácido en una proteína. La traducción codón-aminoácido se conoce como Traducción (genética).Este material genético es muy importante para la planta ya que gracias a esto nosotros los humanos podemos reconocerlas por fechas.

ESTRUCTURA QUIMICA.
los ácidos nucleicos se clasifican en ácidos desoxiribonucleicos (ADN) que se encuentran residiendo en el núcleo celular y algunos organelos, y en ácidos ribonucleicos (ARN) que actúan en el citoplasma. Se conoce con considerable detalle la estructura y función de los dos tipos de ácidos.
Estructura. El conocimiento de la estructura de los ácidos nucleicos permitió la elucidación del código genético, la determinación del mecanismo y control de la síntesis de las proteínas y el mecanismo de transmisión de la información genética de la célula madre a las células hijas.
A las unidades químicas que se unen para formar los ácidos nucleicos se les denomina nucleótidos y al polímero se le denomina polinucleótido o ácido nucleico.



Los nucleótidos están formados por una base nitrogenada, un grupo fosfato y un azúcar; ribosa en caso de ARN y desoxiribosa en el caso de ADN.
Las bases nitrogenadas son las que contienen la información genética y los azúcares y los fosfatos tienen una función estructural formando el esqueleto del polinucleótido.





grupo fosfato.



azucar.



En el caso del ADN las bases son dos purinas y dos pirimidinas. Las purinas son A (Adenina) y G (Guanina). Las pirimidinas son T (Timina) y C (Citosina) . En el caso del ARN también son cuatro bases, dos purinas y dos pirimidinas. Las purinas son A y G y las pirimidinas son C y U (Uracilo).


ESTRUCTURA FÍSICA.
La doble hélice del ADN. Las dos hélices se mantienen juntas mediante puentes de hidrogeno. Los puentes de hidrogeno se dan entre átomos de hidrogeno con una pequeña carga positiva y átomos con pequeña carga negativa. Las dos hélices del DNA “corren” en direcciones opuestas; se dice que son antiparalelas una se    denomina 5´   3´   y la otra 3´, 5´. El par G-C forma 3 puentes de hidrogeno, mientras que el par A-T solo dos.




2.2 FUNCIÓN DE LOS ÁCIDOS NUCLEICOS.

La función biológica de los ácidos nucleicos, específicamente el DNA es la de contener la información hereditaria. En 1953 Watson y Crick resolvieron su estructura molecular, dando comienzo a una nueva era en la bioquímica y la biología.

Existen dos clases de ácidos nucleicos en todo organismo viviente:
Ácido ribonucleico o RNA
Ácido desoxirribonucleico o DNA
Por otra parte los virus contienen uno solo ya sea RNA o DNA.

Funciones del RNA.
El RNA mensajero, y se encarga de llevar la información de los genes a formar proteinas.
Las moleculas de RNA trasferente (RNAt) funcionan como trasportadores que llevan los aminoácidos hasta el RNAm durante el proceso de traducción (síntesis de proteinas).
Los RNA ribosomicos (RNAr) son componentes de los ribosomas, complejos moleculares que actuan coordinando el ensamblaje de las proteinas.
Los RNA pequeños nucleares (RNAsn) implicados en el corte y empalme de exones.
Los RNA citoplasmáticos pequeños (RNAsc) implicados en el trasporte de proteinas dentro de las células eucariotas.










Timina - Adenina


jueves, 16 de febrero de 2012

Unidad 2 Estructura Y Propiedades Del Material Genetico

                          SEP                               SNEST                                         DGEST


INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CIUDAD ALTAMIRANO.

UNIDAD II

Estructura y Propiedades Del Material Genético
que presenta: 
Carlos Alberto Gonzalez Aguirre.
09930040

carrera: 
Lic. Biología


Ciudad Altamirano, Gro. a 15 de febrero del 2012



Introducción.



En esta unidad y curso de biología molecular se tratara de estudiar y de escribir la estructura de los ácidos nucleicos, a través de consultas en libros, revistas y la red, para enriquecer los conocimientos necesarios de los ácidos nucleicos.Los ácidos nucleicos son polimeros de muy alto peso molecular que estan compuestos por nucleotidos.




Los nucleotidos para el RNA estan formados por un grupo fosfato, 5 carbonos llamada ribosa y una base nitrogenada llamada Citocina, Guanina, Uracilo y Adenina.












Los nucleotidos para el DNa estan formados por un grupo fosfato, una ribosa y una base nitrogenada que puede ser Timina, Adenina, Guanina y Citocina.




WAtson y Crick en 1953 combinaron datos fisicos y quimicos del DNA, y propusieron un modelo estructural del DNA.
Las dos hebras están enrolladas una alrededor de la otra formando una doble hebra helicoidal.
Las dos cadenas de polinucleótidos se mantienen equidistantes, al tiempo que se enrollan en torno a un eje imaginario.
El esqueleto azúcar-fosfato (formado por una secuencia alternante de desoxirribosa y fosfato, unidos por enlaces fosfodiéster 5'-3') sigue una trayectoria helicoidal en la parte exterior de la molécula.
Las bases se dirigen hacia el interior. Las bases de una hebra están enfrentadas con las de la otra, formando los llamados pares de bases (pb). Las bases interaccionan entre sí mediante puentes de hidrógeno. Las dos bases que forman un pb están en el mismo plano y dicho plano es perpendicular al eje de la hélice.






Objetivos del curso.

1.-Reafirmará y enriquecerá el conocimiento de los ácidos nucleicos a
nivel químico para su manipulación.

2.-Observará y describirá con detalle la estructura de las moléculas que participan en la transferencia de información.

1.3 Perspectivas Futuras De La Biología Molecular.

Después de que los científicos lograron identificar el ADN como la molécula que contiene la mayoría, si no toda, de la información genética de una célula.  El campo de la geneática molecular avanzo rápidamente a finales de la década de los años 50 y principios de los años 60 proporcionado nuevos conceptos a una velocidad que solo puede compararse con la del desarrollo de la mecánica cuántica de los años 20.





   
  Ø  Estudio Básico y Aplicado
  Ø  Clonación Genética
  Ø  Técnicas ADN Recombinante
  Ø  Aislamiento ADN, ARN
  Ø  Huella Genética
  Ø  Control Genético
  Ø  Terapia Genética 
  Ø  Genes interrumpidos 

martes, 14 de febrero de 2012

1.2 La Biología Molecular en México.

La biología molecular nace, asimismo, de la bioquímica. La bioquímica en sí, se gestó dentro del pensamiento cuantitativo, particularmente con la visión de que la vida se podía explicar a través de una serie de reacciones químicas, catalizadas por enzimas. Así se construyeron los grandes esquemas de las vías metabólicas que incluyen, entre otros muchos, el ciclo de Krebs, el ciclo de la urea, la cadena respiratoria, la biosíntesis de ácidos grasos, de las hormonas, y de las vitaminas y la fotosíntesis.   Como en todo el mundo, la biología molecular en México nació de la bioquímica. Hasta principios de la década de 1970.





Fortaleza.
Debilidad.
En 1970´s nace el instituto de investigaciones médicas. (IIBM).
México se encuentra muy por debajo de la media en cuanto a la elaboración de artículos científicos.
En 1976  es creado el  Centro de Investigación y Estudios Avanzados (CINVESTAV) del IPN. Haciendo estudios sofisticados sobre la regulación genética del fago lamda.
El (CONACyT) es la única fuente principal de recursos financieros para la investigación.
La UNAM creó, en el mes de abril de 1980 en la ciudad de Cuernavaca Morelos, el Centro de Investigación sobre Fijación de Nitrógeno (CIFN). Fue así como (CIFN)  consolido trabajos sobre bacterias fijadoras de Nitrógeno.
Las inconsistencias en el programa de repartición de científicos Mexicanos que se encuentran en el extranjero
En abril de 1982, se creó en la ciudad de México el Centro de Investigación sobre Ingeniería Genética y Biotecnología (CIIGB).
La permanente ausencia de una política de apoyo.


domingo, 12 de febrero de 2012

1.1.4 Modelo del Operon.

Un operon se define como una unidad genética funcional formada por un grupo o complejo de genes capaces de ejercer una regulación de su propia expresión por medio de los sustratos con los que interaccionan las proteínas codificadas por sus genes. Este complejo está formado por genes estructurales que codifican para la síntesis de proteínas (generalmente enzimas), que participan en vías metabólicas cuya expresión generalmente está regulada por otros 3 factores de control, llamados:





  • Factor promotor: zona que controla el inicio de la transcripción del operón, ya que la ARN Polimerasa tiene afinidad por ella. Realmente, como un gen es cada unidad de transcripción independiente, y puesto que el operón tiene un único promotor que controla toda su expresión, no hay elementos para decir que se trate de varios genes de expresión coordinada; más correcto sería decir que el operón es un único gen que codifica un ARNm policistrónico (es decir, con muchos codones de inicio y paro, con lo que a la hora de traducirse dará lugar a varias proteínas independientes).

  • Operador: zona de control que permite la activación/desactivación del promotor a modo de "interruptor génico" por medio de su interacción con un compuesto inductor. Tras su unión, por plegamientos tridimensionales interacciona con la zona del promotor, donde las proteínas reguladoras que se han unido contactan con la ARN Polimerasa, aumentando o disminuyendo su afinidad por el promotor, y con ello dando lugar a la expresión/represión del resto de los genes estructurales.

  • Gen regulador: A toda regulación de la expresión realizada desde dentro del gen u operón se le llama "regulación en cis", pero puede haber también genes muy alejados del operón que codifiquen factores de transcripción para uno o varios otros genes u operones, y en este caso se hablaría de regulación en trans.

1.1.3 El descubrimiento del Material Genetico.


 Es un conjunto de normas por las que la información codificada en el material genético (secuencias de ADN o ARN) se traduce en proteínas (secuencias de aminoácidos) en las células vivas. El código define la relación entre secuencias de tres nucleótidos, llamadas codones, y aminoácidos. Un codón se corresponde con un aminoácido específico. El ARN se basa en transportar un mensaje del ADN a la molécula correspondiente
La secuencia del material genético se compone de cuatro bases nitrogenadas distintas, que tienen una función equivalente a letras en el código genético: adenina (A), timina (T), guanina (G) y citosina (C) en el ADN y adenina (A), uracilo (U), guanina (G) y citosina (C) en el ARN. El número de codones posibles es 64, de los cuales 61 codifican aminoácidos.


Los codones constan de tres nucleótidos fue demostrado por primera vez en el experimento de Crick, Brenner y colaboradores. Marshall Nirenberg y Heinrich J. Matthaei en 1961 en los Institutos Nacionales de Salud descubrieron la primera correspondencia codón-aminoácido. Empleando un sistema libre de células, tradujeron una secuencia ARN de poli-uracilo (UUU...) y descubrieron que el polipéptido que habían sintetizado sólo contenía fenilalanina. De esto se deduce que el codón UUU específica el aminoácido fenilalanina. Continuando con el trabajo anterior, Nirenberg y Philip Leder fueron capaces de determinar la traducción de 54 codones, utilizando diversas combinaciones de ARNm, pasadas a través de un filtro que contiene ribosomas. Los ARNt se unían a tripletes específicos.




Hay 4³ = 64 combinaciones diferentes de codones que sean posibles con tripletes de tres nucleótidos: los 64 codones están asignados a aminoácido o a señales de parada en la traducción. Si, por ejemplo, tenemos una secuencia de ARN, UUUAAACCC, y la lectura del fragmento empieza en la primera U (convenio 5' a 3'), habría tres codones que serían UUU, AAA y CCC, cada uno de los cuales específica un aminoácido. Esta secuencia de ARN se traducirá en una secuencia aminoacídica de tres aminoácidos de longitud. Se puede comparar con la informática, donde un codón se asemejaría a una palabra, lo que sería el “trozo” estándar para el manejo de datos (como un aminoácido a una proteína), y un nucleótido es similar a un bit, que sería la unidad más pequeña.





1.1.2 descubrimiento del DNA

Watson y Crick fueron los principales en tener éxito en el descubrimiento del DNA en el año de 1953.
Se basaron primero en la gran acumulación de datos obtenidos por Rosalyn Franklin y Maurice Wilkins, de difracción de rayos X sobre la estructura del DNA.
tambien se basaron en los datos obtenidos del trabajo de años atras de Edwin Chargaff, sobre el estudio del DNA de diferentes organismos.
Chargaff establecio varias reglas sobre las cantidades de cada componente del DNA.


Reglas de Chargaff.

Primera regla: Establece que la cantidad de Adenina (A) es igual a la cantidad de Timina (T), y que la cantidad de Citocina (C) es igual a la cantidad de  Guanina (G).
Segunda regla: El n° total de bases purinas es igual al n° total de bases pirimidinas (A+G=C+T).

Rosalyn Franklin.

Observo el DNA a través de la difracción de los rayos X, y observo que esta tenia una estructura de doble hélice que se repetía constantemente. Estos datos sugerían que el DNA era largo y fino, y demostrando que tenia una forma helicoidal.





Watson y Crick.

Se dedicaron a examinar y contrastar todos los datos existentes del DNA, y a unificarlos en una síntesis significativa.



Cuando Watson y Crick analizaron los datos, armaron modelos reales de las moléculas usando alambre y hojalata, ensayando donde podía encajar cada pieza en el rompecabezas tridimensional. A medida que trabajaban con los modelos, advirtieron que los nucleotidos situados en cualquiera de las cadenas de la doble hélice podían acoplarse en cualquier orden o secuencia. Dado que una molécula de DNA puede tener miles de nucleotidos de largo, es posible obtener una gran variedad de secuencias de bases diferentes y la variedad es uno de los requisitos primarios del material genético.