martes, 29 de mayo de 2012

8.2 Regulación De La Transcripción En Organismos Procarióticos.


Unidad de Transcripción: Los genes/cistrones/ORF que se transcriben bajo en control de un mismo promotor

Promotor: Secuencia reconocida específicamente por la RNA polimerasa para iniciar la transcripción de una unidad de transcripción

Cistrón            : Cada una de las partes de un transcrito que darán una biomolécula funcional (proteína o RNA).

Terminador: Conjunto de secuencias que marcan el fin de la transcripción de una unidad de transcripción.

Operón: La unidad de transcripción (promotor, cistrones y terminador) junto con las secuencias/genes adicinales que sirven para regularlo

Polaridad: Es el efecto de una mutación en un gen sobre la expresión de otros cistrones distales dentro del mismo operón

Proteína Reguladora: Aquella que controlará la expresión de un operón. Pueden ser activadoras o represoras

Operador: Secuencia del promotor que es reconocida por una proteína reguladora.

Efector            : Biomolécula no proteica que controla la activación o inactivación de la proteína reguladora. Las hay inhibidoras y corepresoras.

Regulón: Conjunto de genes/operones que responden al unísono por la acción de un regulador


Cambios en la estructura del DNA

Metilación.
La metilación provoca un cambio de estructura en el apareamiento entre las bases nitrogenadas que puede alterar su reconocimiento por algunas proteínas. El más conocido es el de la metilasa dam que reconoce la secuencia GATC y metila la A.
La mayor parte de los genes cuya exprexión se ve reprimida por la metilación son genes cuya expresión sólo se necesita durante la replicación (único momento en el que una cadena del DNA está transitoriamente hemimetilado), permaneciendo reprimidos el resto del ciclo celular.

Superenrollamiento.
Para mantener una situación homeostática en la célula en relación al número de superenrollamientos es necesario mantener con una regulación contraria los genes “topa” que codifica la topoisomerasa I y “gyrA” y “gyrB” que determinan las dos subunidades de la DNA-topoisomerasa II. No se conoce el mecanismo molecular que controla esta regulación. Sí se sabe que mutantes en las topoisomerasas disminuyen la tasa general de transcripción.

Cambios en la interacción entre el DNA y la RNA-polimerasa.
Lo provocan aquellos cambios que, sin alterar ni la estructura del DNA ni la de la RNA-polimerasa, sí que afectan la interacción entre ambas. Es necesaria la comparecencia de una tercera molécula, habitualmente una proteína aunque a veces puede ser RNA.



Cita Bibliografica.
Bibliografía:
http://biomoleculi.galeon.com/tres.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario