jueves, 1 de marzo de 2012

3.1.1 DNA Circular

Es una molécula de ADN bicatenario que está retorcida o girada sobre sí misma, de tal modo que el eje de la doble hélice propia del ADN no sigue una curva plana sino que forma otra hélice, una superhélice.
El concepto de ADN superenrollado aparece como resultado del análisis topológico de la molécula de ADN. Una molécula con la misma secuencia puede estar en estado relajado o en diferentes estados de enrollamiento. Estas moléculas se conocen como topoisómeros, ya que son idénticas excepto en lo relativo a su topología.




Las moléculas pueden sufrir superenrollamiento tanto positivo como negativo, dependiendo del sentido de la torsión. Para que el superenrollamiento se mantenga, la molécula debe estar topológicamente restringida; así ocurre con un ADN bicatenario circular cerrado covalentemente. Un ADN bicatenario lineal puede estar restringido cuando está unido a proteínas o debido a la elevada longitud de su cadena.
La generación de superenrollamientos se da como consecuencia de una tensión estructural en la propia molécula. In vivo el proceso está regulado por las enzimas topoisomerasas.


El DNA circular puede encontrarse en forma relajada o en forma superenrrollada. En la forma relajada, el circulo se halla desplegado sobre un unico plano; en la forma superenrrollada el contorno del circulo va girando sobre si mismo de manera tal que adquiere profundidad. Las dos formas de DNA circular pueden visualizarse en el microscopio electronico como circulos relajados o superenrrollados. Ademas, pueden identificarse por electroforesis o por centrifugacion. La estructura compactada del DNA superenrrollado aumenta su migracion electroforetica y su velocidad de sedimentacion, lo cual permite diferenciarlo del DNA circular relajado o del DNA lineal.


GENOMAS PROCARIOTICOS.

El genoma de la mayoria de los procariontes esta formado por un unico cromosoma.
Existen excepciones como la bacteria Borrellia burgdorfer, cuyo cromosoma es una cadena linea. Algunos genomas bacterianos estan formados por varios cromosomas distintos.






3.1.2 Proteinas Asociadas.

H-NS, IHF y HU, participan en la organización de corto alcance de la estructura bacteriana nucleoide. Aunque la presencia de largo alcance, limitado en dominios de superenrollamiento del ADN procariótico nucleoide similares a los de las células eucarióticas han sugerido una serie de observaciones, nuestro conocimiento de los cistrans. El mantenimiento de los componentes supra molecular repetida de los dominios de nucleoide. ADN bacteriano y de los factores que definen los límites de los dominios es limitado. La estructura de dominio era evidente a principios de microscopio electrónico de las imágenes en nucleoides perturbado E. coli y más tarde en la microscopía de fuerza atómica.  Si bien la naturaleza de los componentes celulares en las bases de los posibles acuerdos de enrollado no se conoce, cada bucle de ADN ha demostrado ser topológicamente independiente.

1 comentario:

  1. Hola.Quería saber si el DNA circular y el ADN circular eran lo mismo.Ya lo anoté,gracias.MCE.

    ResponderEliminar